Feb 22, 2012

La domótica y el ahorro de energía (I)

1 comments
La mayor parte de la población piensa que la domótica es algo caro y complejo. Es más, mucha gente piensa que es algo caro, complejo y que no funciona bien. Que es algo tedioso. Sin embargo, en este blog vamos a intentar demostrar que la domótica es algo más que todos esos esteriotipos: en concreto, con una domótica bastante simple se puede ahorrar energía y en consecuencia, la factura de la electricidad mensual podría bajar un 20%.

Y no nos llevemos a equivoco. La instalación sería bien sencilla y barata. Las eléctricas en otros países como USA, Dinamarca o Noruega están llevando a prueba diversos programas de control energético en viviendas; más conocido como Gestión Activa de la Demanda. Consiste en conectar un dispositivo en el hogar y que esté en continuo contacto con la empresa eléctrica. Que el usuario conozca en tiempo real cuanto lleva acumulado en la factura de la luz, cuanto consume un lavado podrían suponer un ahorro ya sólo por el simple hecho de saber cuanto gastan. Los resultados incluso aumentarían en el momento que, la propia eléctrica te propusiese cortar determinados aparatos de la casa con el objetivo de llegar a un consumo predeterminado a final de mes.



La pregunta que nos hacemos es simple: ¿Por qué esto no se introduce en España?

En próximos post descubriremos cuales son las causas principales.

One Response so far

  1. Jorge says:

    En España también existe este tipo de programas de gestión avanzada de la demanda. En concreto se trata de un programa piloto que esta encabezando Red Eléctrica de España, y donde participan algunos centros tecnológicos como el ITE.
    En cualquier caso, felicidades por el articulo.
    Un saludo desde www.smartmeter.es

Leave a Reply

¿Que opinas? Let us know what you think!