Jun 13, 2012

Jornada Smart Cities: Conocimiento, Profesión, Mercado

0 comments
Os debo un post desde el pasado 7 de Junio ya que tuvimos la oportunidad de ser invitados a la Jornada Smart Cities: Conocimiento, Profesión, Mercado, organizada por el Máster en Domótica y Hogar Digital de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Jornada tuvo lugar en la ETSI de Telecomunicación de la UPM, en el salón de actos del edificio C que prácticamente estaba lleno. Vimos mucha gente conocida, y el ambiente fue sin duda muy bueno. Antes de continuar quiero aprovechar para dar las gracias a la organización del Máster por su cordial invitación.

La Jornada siguió un formato de mesa redonda, donde todos los participantes dieron su propia visión de las Smart Cities, a lo que siguió un turno de debate motivados por diferentes preguntas lanzadas por la organización a los ponentes.  


Los ponentes eran personalidades del sector. Quiero destacar la "separación" en 3 grupos de los mismos, con sus correspondientes diferencias en cuanto a visión, evolución e impacto de las Smart Cities en nuestra sociedad: Había expertos del mundo de la empresa, del mundo Técnico y de la Arquitectura. Podéis ver la lista completa en la página web de la jornada.

La presentación inicial fue realizada por el Co-director de Smart Cities Initiative de BBVA Labs, que nos dio una visión global de la problemática de las ciudades. A día de hoy no somos conscientes de lo mucho que están creciendo las mismas, sobre todo en Asia, el ritmo al que lo hacen y la gran cantidad de recursos que requieren y la falta de los mismos en muchas zonas del globo.

Se hace indispensable cambiar la mentalidad de las construcciones y crear espacios inteligentes que puedan hacer frente a la gran demanda de recursos. Me pareció curioso el siguiente dato: ¡en el año 2030 habrá más de 60 ciudades con más de 10 millones de habitantes en el mundo! Sin duda es muchísimo, actualmente el top 10 de ciudades más pobladas incluye a Tokio, Los Ángeles, Cuidad de México, Bombay o Buenos Aires.

Los expertos están de acuerdo en que es necesario cambiar el concepto de ciudad actual, y empezar a hablar de "Ciudades inteligentes" o "Smart cities". Los ponentes analizaron cómo las ciudades siempre han sido inteligentes, y que se han ido adaptando a las necesidades de sus habitantes. Podemos remontarnos a la Edad Media, donde las ciudades se construían junto a montañas para levantar zonas de defensas en forma de murallas, cerca de ríos para proveer de agua a los habitantes, etc. 
Hablar ahora de Smart cities no implica que ahora seamos más inteligentes que antaño, sino que las necesidades de las ciudades y de sus habitantes han cambiado, con lo que a partir de ahora deben ofrecerse servicios diferentes y adaptados. Surgen nuevos conceptos alrededor de la Smart City como son los Smart Grids, pero ya hablaremos de ellos en próximos posts.

A día de hoy, vemos cómo la tendencia es buscar la Eficiencia Energética de los edificios, pero de forma individual y no teniendo muy en cuenta el confort. La EE debiera ser un objetivo pero no el fin. El fin debiera ser la integración de servicios teniendo siempre en el centro al habitante, y es ahí cuando los ponentes empezaron a hablar también del "Smart Citizen", y de cómo una "Smart City" debe estar compuesta por ellos. Las aportaciones en este sentido del Decano del Colegio de Arquitectura apoyaban esta cuestión, y defendía la armonía de las formas y del sistema y ante todo del confort del ciudadano.

Otra cuestión que se trató fue cómo afectaría al ciudadano su integración al mundo "Smart". Los expertos técnicos defendieron la facilidad del usuario a adaptarse a nuevas tecnologías, y cómo las TIC en los últimos años han sido ampliamente aceptadas. Yo soy también de está opinión, un ciudadano formado no tendrá ningún problema en adaptarse, pero voy más allá, una "Smart city" no debiera requerir de una formación técnica por parte del usuario, hay gran cantidad de servicios que ésta debiera servir de forma transparente. Sí, éste podría sacar mayor partido de los servicios integrándose mediante las TIC, pero no debiera ser una obligación. Hablamos de la Inteligencia Ambiental.

Finalmente, se debatió sobre la necesidad de involucrar a las administraciones públicas en la evolución de las ciudades. La opinión general fue que éstas deben participar pero como meros "gestores" y "mediadores" pero que la evolución debe ser marcada por la industria, al igual que ha ocurrido con el sector de las telecomunicaciones. La oferta de servicios y la demanda se marcan de forma dinámica en el día a día, y las administraciones deben ser capaces de gestionarlo de esta forma.

Entiendo que hace falta seguir profundizando en las Smart Cities y hablar de ejemplos de servicios que podrían darse dentro de ellas, pero lo vamos a dejar para un siguiente post. 

Leave a Reply

¿Que opinas? Let us know what you think!